El equipo femenino del Gijón Rugby Club – Universidad de Oviedo, se alzó este sábado con el título de la Liga Norte (Asturias, Cantabria y Castilla y León) tras imponerse en la final disputada en la Universidad Laboral a El Salvador Emerging por un ajustado 21 a 19.
Con una preciosa tarde, y unos agradables veinticinco grados de temperatura, se daban cita en el sintético de la Laboral los dos equipos finalistas de la Liga. Empezaron fuerte las chamizas, encerrando a las nuestras en su línea de veintidós durante los primeros diez minutos de juego. Unos minutos de mucha presión en dónde no conseguirían las vallisoletanas puntuar gracias a la gran defensa de las nuestras.
A partir de entonces el Gijón comenzaría a ir sacudiéndose la presión y empezar a jugar en campo contrario. A los 20 minutos de juego, fruto de ese buen juego rojiblanco, un ensayo lateral de Carlota transformado por ella misma en una meritoria patada, ponía el 7-0 en el marcador. Pocos instantes después, en unos minutos de buen juego por parte de ambos equipos, la delantera vallisoletana permitiría a las visitantes anotar su primer ensayo y situar el 7 a 5 en el marcador. Con los dos equipos muy enchufados al partido, y el público disfrutando en la grada, sería el turno de las nuestras que con un ensayo de Blanca transformado nuevamente por Carlota en el minuto 33 situaba el 14 a 5 en el marcador. No se rendirían las chamizas y justo antes del descanso, apoyándose nuevamente en su paquete de delanteras, conseguían las pucelanas su segundo ensayo que con la posterior transformación dejaba el mercador al descanso en 14 a 12 para nuestras chicas y todo por decidir en tras la reanudación.
La segunda parte empezó muy igualada, con los dos equipos buscando la victoria, haciendo las delicias de la grada de la Universidad Laboral. En el minuto 15, golpearon de nuevo las nuestras con un ensayo de Carlota, transformado por ella misma, que ponía 21 a 12 en el marcador. Supieron administrar esa renta las nuestras, muy serias defensivamente y aplicadas en ataque durante todo el partido. Solo en la recta final del choque, con el tiempo ya cumplido, otro ensayo de las delanteras chamizas transformado ponía el definitivo 21 a 19. No habría tiempo para más y con el pitido final llegaría la explosión de alegría de las rojiblancas, que se alzan con el titulo después de una brillante temporada.
Jugaron: Raquel, Aitanaworld, Marta León; Sara, Isa; Bea, Ale, Vito; Sofía; Tami; Claudia, Carlota, Douae, Patri Peque y Blanca. También jugaron: Patri Bolado, que volvía a los terrenos de juego tras su rotura de peroné en el inicio de temporada, Vera, Daniela, Aitana y Potra.
No sería este el único éxito para el rugby femenino gijonés este sábado. Nuestra exjugadora Clara Piquero se proclamó Campeona de Europa con la selección española de rugby XV. España derrotó en el último partido a Suecia por 53 a 0. Anteriormente, había hecho lo propio con Portugal (24 a 0) y con Países Bajos (22 a 5). Además, Clara fue nombrada mejor jugadora del partido, tras anotar cuatro ensayos.
Por su parte, el sénior masculino de categoría regional, no tendría un buen día en su visita al campo de El Naranco.
Los rojiblancos visitaban el campo ovetense para medirse al segundo equipo del Oviedo Rugby Club. Dominarían el partido los azules, que ya al descanso se imponían por 26 a 7. El mejor manejo en las fases estáticas, especialmente en melé, permitiría a los carbayones poseer de numerosos balones que impedían a nuestros chicos estar cómodos en el terreno de juego. Tras una segunda parte muy anárquica, en dónde los ataques primarían sobre las defensas, el resultado final sería de 67 a 26 favorable al Oviedo ‘B’.
Jugaron: Rubo, Axel, Omar; Sergio, Juan; Martín, Javi Redondo, Adrián; Víctor; Kike; Néstor, Sandro, Vladi, Cristian y Pedro. También jugaron: Berros, Petra, Guzmán, Chema, Alejandro, Mariano, Diego y Mox.
El equipo regional afrontará el próximo fin de semana su último partido de la temporada, visitando La Morgal para medirse a la Asociación Llanerense.
En la previa del partido disputado en El Naranco, se guardaría un minuto de silencio por el fallecimiento de Santiago Corsino Rivero Cuesta, padre de Andrés Rivero Treceño, jugador del sénior masculino y entrenador de la academia. Santiago fue jugador de la extinta sección de rugby del Real Sporting en los últimos años de la década de los 70 y primeros años de la década de los 80.